“Gestus” estrena “Las
tres Marías”
Santiago de Cuba, mayo
28.- El grupo de
teatro Gestus, de esta ciudad, estrenará la obra Las tres Marías, original de Yunior García, el próximo jueves 30 de
mayo, en el Cabildo Teatral Santiago, en la céntrica calle Enramadas.
Las presentaciones de Gestus se extenderán hasta el 2 de
junio venidero, y todas las funciones serán a las 20:30 horas.
“Gestus”, una de las agrupaciones teatrales más activas de
Santiago de Cuba, tiene la dirección general del experimentado Jorge Socarrás
Linares.
Al respecto de “Las tres Marías”, Pascual Díaz, especialista
de las artes escénicas, escribió que en un pequeño pueblo, donde antes hubo un ingenio
azucarero, tres hermanas, agobiadas por la opresiva frustración en que viven, sueñan con la felicidad y toman una descabellada e increíble decisión, que
traerá consigo las más impensadas consecuencias.
“De esta forma –señala Pascual-- puede
resumirse la trama esencial de Las tres Marías.
“Bajo la dirección artística de Elena Yanes, quien tiene una
exitosa carrera como actriz y profesora; un colectivo entre jóvenes y
consagrados pero con similar talento,
defiende un conflicto de la Cuba de hoy, con
emoción y sinceridad.
“Maybelline Castro, Yanisleidis Laborí y Katerine Arias
encarnan las tres desesperadas hermanas, con sus deseos frustrados y obsesiones
recurrentes. Junto a ellas, Yarita González, Lauris Mariño y Santiago Portuondo
representan a tipos sociales y humanos: un policía corrupto, un dudoso agente de seguridad y protección y un
antiguo técnico soviético, aplatanado.
“Contribuyen a fortalecer el atrevido punto de vista de la
pieza, los diseños escenográficos y de vestuario de Alfredo Sánchez, quien
logra con la imagen plástica una síntesis de gran fuerza y belleza.
“La obra tiene una poderosa carga de sarcasmo, ironía y
erotismo expresados a través de la farsa más agresiva. Se muestra la realidad a
la manera grotesca del Grand Guiñol,
con sus deformaciones sociales y
humanas. Cumplen bien el arte y los artistas con proyectar lo real desde el
espejo de la creación, que le permite exagerar para ver mejor los males a los que la sociedad se
enfrenta.
“Gestus desde su creación ha apostado por el arte más
sublime y la verdad más profunda. Para Bertold Brecht el gestus es el signo teatral que pone en evidencia lo escabroso, lo oculto, lo subyacente. Y en ese develamiento
estriba la función social del teatro.”