domingo, 31 de marzo de 2013


Dedica homenaje a Hugo Chávez 
Asamblea Municipal del Poder Popular 
más numerosa de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 31.- La Asamblea del Poder Popular (Alcaldía) de aquí, la más numerosa de entre todos los municipios de Cuba, rindió homenaje hoy a la memoria del fallecido Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
En el histórico Salón de la Ciudad del antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, frente al Parque Céspedes,  los delegados de Circunscripciones reunidos en la tercera sesión ordinaria de la Asamblea, en su 15. Período de Mandato, guardaron un minuto de silencio a la memoria del extinto Gobernante venezolano.
El M.Sc. Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) del órgano municipal de Gobierno, solemnemente pidió a los presentes ponerse de pie y guardar silencio respetuoso.
Minutos antes, el imponente Salón quedó en penumbras para que los asistentes a la reunión visualizaran mejor un material fílmico, apoyado con música, sobre momentos especiales en la vida del mandatario.
El audiovisual mostró el arraigo de Chávez en su Venezuela querida; los vínculos con el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de ejército Raúl Castro Ruz, y además proyecto imágenes que constatan el cariño de hermano que el pueblo cubano dispensó siempre al legendario Comandante Presidente.
Chávez visitó en una ocasión esta ciudad sur oriental de Cuba, casi mil kilómetros en el Este de La Habana, acompañado por el Presidente Raúl Castro, momento en que el pueblo santiaguero ofreció un recibimiento, estancia y despedida inolvidables a Hugo Chávez Frías.  
Con 328 delegados de igual cantidad de Circunscripciones, esta Asamblea Municipal del Poder Popular es la más numerosa de Cuba, y representa a un territorio que rebasa ampliamente el medio millón de habitantes, la mayor parte de estos concentrados en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia del país.
La tercera sesión ordinaria de la Asamblea Municipal se efectuó hoy, 26 días después del fallecimiento de Chávez Frías, y constituyó la primera reunión general del órgano de gobierno posterior al deceso del mandatario venezolano.


viernes, 29 de marzo de 2013


El libro de fiesta ahora en municipios 
y montañas de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- Aunque en la provincia santiaguera existe una bien implementada red de bibliotecas en todos los municipios y se organizan acciones para extender dicha red hasta los sitios más recónditos y montañosos, la zaga de la XXII Feria Internacional del Libro se hace sentir aquí desde el pasado 26 de marzo.
Los ecos de la XXII Feria aún se escuchan y ahora son los Festivales en los municipios “una tarea en la que ponemos todo nuestro empeño”, explicó Ramón Álvarez Cortés, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).
El 26 de marzo la fiesta fue en el municipio de San Luis, mañana será en La Maya, Alto Songo y en el batey del central azucarero Los Reynaldos; en abril, el día 6, en Guamá; el 9, en Mella, y el 12, en Contramaestre y Segundo Frente; en mayo, el día 3, cerrarán los festivales en el Tercer Frente.
“Además de las cabeceras municipales, llevamos el festejo del libro a muchas comunidades   –dijo Álvarez Cortés— por ejemplo, en Palma Soriano, a Ramón de Guaninao y Aguacate; en Songo-La Maya, a Los Reynaldos, Ti Arriba, El Manguito, Alto Songo y La Maya; en Guamá, Uvero, El Tamarindo, Ocujal del Turquino y Chivirico; en Mella, Baraguá, Palmarito, La Regina y Julio Antonio Mella; en el Segundo Frente, Sabanilla, Loma Blanca, Mícara y Mayarí Arriba; en Contramaestre, Laguna Blanca, Maffo, La Torcaza y Contramaestre, y en el Tercer Frente, Matías, Filé, Los Negros, y Cruce de los Baños.”
Agregó el Director del CPLL, que junto con las ventas de libros estarán las intervenciones de narradores orales, presentaciones de textos (en Palma Soriano se presentará “Lirios de Fuego”, de Carmen Candiot, presentado por Manuel Gómez Morales, en el homenaje a esa escritora palmera), mesas teóricas, y recitales de poesía.
“Las instituciones del sector de la Cultura y el Poder Popular (Gobierno) en cada territorio, son decisivos en el éxito de estos festivales, por el apoyo que nos prestan”, señaló Álvarez Cortés.


“Fiesta de la Música” 
de la CMKC Radio Revolución 
celebra 12 años en el aire

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- Pipo Torres Bosch, director fundador de Fiesta de la Música el sonido de la C, de la emisora CMKC Radio Revolución, no oculta su satisfacción cuando dice que están en el uno, en la preferencia de los oyentes de la provincia de Santiago de Cuba… y más allá.
En estos 12 años que está celebrando el programa, hay nombres que han dejado su impronta en un estilo radialista propio: las locutoras y locutores Rita María Machado, Leticia Rodríguez, Coralia Aguilera, Laritza González, Ernesto Chávez, Leisimín Linares, el operador (fallecido) Frank González, la asesora Delvis Delgado…
En el guión, la producción y la dirección siempre ha estado Pipo Torres Bosch, junto a quien están hoy el locutor Over Rodríguez Enmanuel, y el operador titular Juan Carlos Bastidas, auxiliado por Oddys Lores.
Pesquisas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociales ubican a “Fiesta de la Música” en el número 1 en la preferencia de los oyentes en la provincia de Santiago de Cuba.
Pipo Torres Bosch, Over Rodríguez y Oddys Lores
El espacio aborda una amalgama de temas como los aniversarios musicales importantes en Cuba y fuera del país, las versiones hechas por los nuevos valores, el quehacer de figuras relevantes que han trascendido en el ámbito nacional y extranjero, y no faltan las informaciones de todos los ámbitos.
En estos momentos tiene lugar un concurso para los oyentes, sobre el aniversario del programa. El certamen tendrá su premiación el 4 de abril, en el estudio teatro de la CMKC Radio Revolución, en la céntrica calle Aguilera.
“Hay que decir el nombre de la primera locutora, la fecha oficial de apertura del programa y el nombre  de las cuatro secciones del espacio. Una agrupación de primer nivel y un solista actuarán en el espectáculo de premiación”, explicó Torres Bosch.  
Pipo utilizó la ocasión para felicitar a los oyentes santiagueros y a los de las cinco provinciales orientales y de República Dominicana quienes reportan la audiencia.
“Hemos contado con entrevistas a muchas figuras importantes del ámbito musical cubano como César ‘Pupy’ Pedroso, Fico Mariol, Rolando Ferrer, Fernando Dewar, Cambet, de Ecos del Tivolí; los Núñez, de la ‘Típica Juventud’; Raulito, de Son Akira; Pachi Naranjo, Fabré, la gente de la Chepín Chovén, Adalberto Álvarez, Sergito Cardona, de Son del Tres; Revé, de Moneda Nacional; Armandito Machado, Los Románticos, de San Benito del crucero, Angelito y su Banda, Yakaré, de la provincia Granma…”
“Fiesta…” sale de lunes a viernes, de 21:00 horas a las 23:00 horas, y la correspondencia de los oyentes y su participación telefónica es constante. Finalmente, el director del espacio señaló: 
“Complacemos a un público heterogéneo, porque es un programa balanceado, para todos los gustos, y hecho para mantener nuestra identidad dentro de la música cubana, al tiempo que realizamos un trabajo cultural, a partir de las sugerencias de los oyentes. Además luchamos contra el seudo arte y la chabacanería. Eso también es un premio que tácitamente otorgaremos al oyente el próximo 4 de abril.”

Celebrarán en Santiago de Cuba
49 años de la EGREM y los 33 del 
Estudio de Grabaciones Siboney

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- En Cuba casi todos los discos eran RCA Victor, Panard, Capitol, y para defender lo cubano, en el ya lejano 1964, el 31 de marzo, la joven Revolución Cubana decidió enfrentar ese aluvión de sellos discográficos extranjeros y sus filiales, y creó la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
Ya se tenía, entonces, una casa disquera genuinamente nacional, para preservar ese tesoro incalculable que es la música cubana.
Pero un sitio como Santiago de Cuba, cuna del son, el bolero y de una constelación de estrellas internacionales del pentagrama, requería algo especial donde materializar tanta creación. Y nació en 1980, el 5 de julio, el estudio Siboney, en la calle San Félix.
El nombre de Juan Almeida Bosque, el inolvidable Comandante de la Revolución, figura histórica indiscutible de la Revolución Cubana, y los de Barrerita y muchos otros, están latentes en ese sueño de los músicos orientales, hecho realidad.
El “Siboney” llegó a asimilar más del 50% de la producción discográfica del país y procedentes de todo el territorio cubano, llegaban a Santiago de Cuba voces y agrupaciones puntuales para grabar sus temas y servirse de la habilidad, el conocimiento y la profesionalidad de los técnicos del Estudio Siboney.
Historia como la precedente justifica celebrar los 49 años de la EGREM y los 33 del sello santiaguero, y ese es el objetivo de una jornada que comenzará hoy en esta ciudad y se extenderá hasta el 31 de marzo, en la Sala de Conciertos Dolores, y las plazas Aguilera y Dolores, donde se unirán a la EGREM las acciones de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, ARTEX, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Artes Plásticas…  
Acaudala el “Siboney” un tesoro inestimable: las matrices de discos antológicos: el último de Ñico Saquito, de Los Compadres; el primer Chan Chan en las voces de su creador, Compay Segundo, y de Eliades Ochoa; joyas discográficas de Enrique Bonne, de Faustino Oramas El Guayabero, de los boleristas Fernando Álvarez, Lino Borges, Orestes Macías; del conjunto Son 14, de las orquestas Karachi, la Original de Manzanillo; de los ballets folclóricos de Oriente y Cutumba; del trompetista Inaudis Paisán, del Changüí de Guantánamo (premio Cubadisco) y para cerrar esta última etapa, de  Un bolero para ti, de Eliades Ochoa Bustamante (Premio Grammy Latino en 2012)
Para difundir el talento artístico y la capacidad técnica del colectivo del “Siboney”, la EGREM aquí dispone aquí de una red de tiendas discográficas y escenarios como los de la Casa de la Trova, la Casa de la Música, el Patio de Los dos abuelos y la Claqueta Bar, además de una agencia, la Son de Cuba, con un catálogo de excelencia: Septeto Santiaguero, Ecos del Tivolí, Los Guanches, Septeto La Trova, Los Jubilados, Hermanas Ferrín, Son de Buena Fe.
Ocasión tan especial requiere momentos exclusivos, esos que están en el programa de la jornada: el domingo será la gala en la Sala de Conciertos Dolores”, a las 20:30 horas, dirigida por Santiago Carnago, con los grupos de la Agencia Son de Cuba y Esperancita Ibis, el actor Dayron Chang, y Kenia Campuzano y Raudelis Martínez en la conducción.
Antes, a las 17:00 horas tendrá lugar la velada con el dúo NETZAJ (Darío Martín (Pianista) y Fadev Sanjudo (Trompeta).
Ayer fue la presentación de David Álvarez y sus invitados (René de la Cruz, Susana Monis, Rolando Luna, Andrés Coaya Batista, Abel González y Hakély Nakao), en Los tesoros de mi viaje; y hoy será el concierto de los pianistas Darío Martín y Claudia Lastra a las 17:00 horas.
Mañana, a las 20:30 horas, el homenaje a la EGREM y al Estudio Siboney estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Oriente, bajo la dirección de Daria Abreu Feraud y un solista de lujo como Invitado: el organista Jean Michel Lesdel, de Guadalupe.

En Santiago de Cuba celebrarán
encuentro de estudiosos y bailadores
del danzón de Cuba y México

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- Investigadores y practicantes del baile del danzón de esta ciudad sur oriental de Cuba y de México, celebrarán un encuentro aquí, del 2 al 5 de abril venidero.
El danzón es el baile nacional de Cuba, porque el cubano, bailador por naturaleza e imaginativo a más no poder, hizo mutar la danza criolla y sus influencias españolas y, además para evitar confusiones, magnificó el nombre: de danza a danzón.
Miguel Faílde hizo el primer danzón: Las Alturas de Simpson, que estrenó el 1. de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas; luego, José Urfé le echó mano al son y fusionó el ritmo de esta manifestación musical cubana con la cadencia al estilo de “Las Alturas…” y creó El bombín de Barreto.
Lo cierto es que el danzón se enraizó tanto, que hoy es la expresión danzaria más auténtica en Cuba.
Pero muchos mexicanos creen que el danzón es de ellos. Ocurre que les gusta tanto como a los cubanos y para demostrar su alcance en esa tierra linda y querida, lo bailan niñas y niños, jóvenes, adultos y hasta disponen de una red de academias en el país azteca, para enseñar a danzar ese ritmo cadencioso.
De todas maneras, documentalmente está probado que cuando el danzón llegó a México, hacia años que había surgido y echado raíces firmes en Cuba.   
Ahora, del 2 al 5 de abril, en Santiago de Cuba tendrá lugar el IX Festival Internacional Danzón Santiago y sus protagonistas serán danzoneros de los clubes santiagueros y de México, quienes se reunirán en la Casa del Danzón Electo Rosell Chepín, en el populoso barrio de Los Hoyos.
La reunión tiene como objetivo esencial promover y estimular el danzón, y con esa finalidad, el 2 de abril en la “Electo Rosell ‘Chepín’ ” será la bienvenida y el baile-gala de recibimiento.
Posteriormente, el día 3 de abril, en el Palacio de Computación, en la céntrica calle Enramadas, se desarrollará el coloquio En defensa del danzón como nuestro baile nacional, y habrá muestras del baile en la “Electo Rosell‘ del barrio de Los Hoyos.          
El día 4 de abril, a las 21:00 horas, el histórico Parque Céspedes, considerado el corazón  urbano de Santiago de Cuba, acogerá el baile de gala y clausura del encuentro entre mexicanos y cubanos, el que cerrará oficialmente el 5 de abril, con un recorrido por la ciudad y una visita al santuario de El Cobre, donde está la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.    

Sonido de la mundialmente famosa 
orquesta Van Van 
amenizará bailables en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- El sonido característico de la popular orquesta Van Van, dirigida por el maestro Juan Formell, amenizará bailables en varios escenarios del territorio santiaguero, desde el 2 de abril venidero, como parte de una gira nacional.
La agrupación, conocida también como El Tren Musical de Cuba, cumplirá un extenso programa de actuaciones en la provincia de Santiago de Cuba, que incluye a varios municipios de la demarcación.
“Van Van”, o lo que es igual: la orquesta más exitosa y de mayor convocatoria en Cuba en las últimas décadas, se mantendrá en los escenarios santiagueros hasta el 6 de abril, en lo que constituye una de las estancias más prolongadas del grupo en Santiago de Cuba, quizás la plaza más musical y bailadora de la nación.
El 2 de abril, “El tren musical de Cuba” se presentará en la localidad de San Luis, en el norte, a 28 kilómetros de aquí y uno de los sitios en Cuba con Peña Vanvanística, muy activa por el trabajo de los admiradores de la orquesta. Ahora se cumplirá el compromiso de Formell y sus músicos, de actuar para los sanluiseros.
El 3 de abril, Van Van se presentará en La Maya, localidad entre Guantánamo y Santiago de Cuba, donde la agrupación tiene un arraigo especial.
Para el 4 de abril, aniversario de la creación en Cuba hace más de 50 años de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la orquesta dirigida por el maestro Juan Formell estará en la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.
La presentación en la Plaza, seguramente convocará, igual que en ocasiones anteriores, a decenas de miles de santiagueros, quienes disfrutarán previamente de la actuación del también popular vocalista, David Blanco.
Luego, el 5 de abril, Van Van llevará su música, su ritmo en la ciudad de Palma Soriano, la segunda en importancia en la provincia.
Y para cerrar el periplo por tierras santiagueras, Formell y su equipo actuarán en el cabaret Son América, en la prolongación de la Avenida de las Américas, en el noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
Todas las funciones de “Van Van” comenzarán a las 21:00 horas, excepto la del 4 de abril en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, pues David Blanco abrirá a las 20:00 horas, para luego dar paso al Tren Musical de Cuba.


Habaneros Darío Martin y Claudia Lastra 
al piano en la Sala Dolores de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 29.- Dos concertistas de La Habana, la pianista Claudia Lastra y el pianista Darío Martín, se presentarán esta noche en la Sala Dolores, a las 20:30 horas, en el centro histórico de la ciudad santiaguera.
Lastra y Martín cumplen así un programa de conciertos de música de cámara en la “Dolores”, organizado por la dirección de la música en Santiago de Cuba y la institución de fama mundial debido a su acústica, algo que ha sido ponderado reiteradamente por instrumentistas nacionales y extranjeros.
Ambos concertistas llevarán al público de esta ciudad, una velada con obras de Louis-Claude Daquin, Henri Dutilleux, Claude Debusy, Frederic Chopin e Ignacio Cervantes.
La primera parte del concierto estará a cargo de Claudia Lastra con “Le coucou”, de Louis-Claude Daquin, y Sonata en Fa sostenido menor, de Henri Dutilleux, con Allegro con Moto, Assez lent, y temas con variaciones, estreno en Cuba.
La segunda parte, la suite Bergamasque, de Claude Debussy, la hará en dos momentos el pianista Darío Martin, primero con Prélude, Menuet, Claire de lune, y  Passepied, y luego Estudios Op. 10, de Frederic Chopin.
Todo quedará listo entonces, en la Sala de Conciertos Dolores de Santiago de Cuba, para un segmento final de especial connotación, pues una y otro concertistas unirán sus talentos, para ofrecerles al público un cierre “a cuatro manos” muy cubano, con las danzas de Ignacio Ignacio Cervantes “La camagüeyana”, “Los delirios de Rosita” y “Los muñecos”.

martes, 26 de marzo de 2013


Astro beisbolero cubano 
Antonio Pacheco Masó enseña 
pelota en Toronto, Canadá

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 26.- El astro del béisbol cubano, Antonio Pacheco Masó, trasmite en una academia beisbolera en Toronto, Canadá, los conocimientos que lo convirtieron en una estrella del diamante mundial.
Pacheco, estelar segunda base del “Santiago de Cuba”, en su condición de director del equipo de su provincia, lo llevó a tres cetros nacionales: en la 44. Serie Nacional, en 2005; en la 46. Serie Nacional, en 2007, y en la 47. Serie Nacional,  en 2008.
Ahora en Toronto, lleva varios meses como director de una academia beisbolera.
Hoy, en horas de la tarde, Pacheco Masó se comunicó vía telefónica con su esposa Lissette Carnaval Figueredo, en esta ciudad, quien señaló que el exbeisbolista le explicó lo bien que marcha su trabajo en el centro formador de peloteros canadienses.
“Está entusiasmado con su labor pero extraña su tierra y su familia y estará de vuelta en julio próximo”, dijo Carvajal Figueredo.
En su etapa de esplendor como jugador activo, tanto de los equipos santiagueros como del muy famoso team Cuba, Pacheco Masó fue uno de los más temibles bateadores y un defensor casi insuperable del segundo cojín.
Hace varios años, preguntado sobre la diferencia entre un pelotero profesional y otro amateur, Pacheco Masó significó que ambos tienen lo mismo físicamente y que el contraste estaba solo en el pensamiento táctico.
“En Cuba hay magníficos jugadores de béisbol: bateadores imponentes, fildeadores que son maravillas y lanzadores con recursos cuantiosos. Pero el pensamiento táctico es el lado flaco. En eso la pelota cubana tiene que crecerse.”
A la distancia de más seis o siete años de aquellas palabras expresadas en el poblado serrano de Ramón de las Yaguas, por el estelar capitán del “Santiago de Cuba” y del “Cuba”, los resultados del team nacional en el 3. Clásico Mundial de Béisbol, corroboran que tanto en jugadores como en la dirección del conjunto, todavía el pensamiento táctico es una asignatura por aprobar.  

“Los tesoros de mi viaje” 
el jueves 28 de marzo en la 
Sala de Conciertos Dolores 

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 26.- “Los tesoros de mi viaje”, basada en los relatos que hilvana la conductora Susana Moni, será presentada el próximo jueves 28 de marzo, a las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad.
El espectáculo, dirigido por René de la Cruz y con producción musical de David Álvarez, es parte de una gira nacional y el relato que hace Monti parte de los argumentos del libro Los tesoros de mi viaje. 
Con fotografías, música y dramaturgia, y la participación del foto reportero Jorge Oller, Hakeli Nakao, directora del cuarteto vocal Zambá; Rolando Luna, piano; Fernando Arévalo, bajo, y Adel González, percusión se completa “Los tesoros de mi viaje”.     

lunes, 25 de marzo de 2013


En Santiago de Cuba 
Sonia Silvestre despidió 
al Festival de la Trova “Pepe Sánchez”

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 25.- En una “final adelantada”, la popular cantante dominicana Sonia Silvestre conmovió aquí al público que repletó la Sala de Conciertos Dolores al final de la tarde de ayer, al interpretar los temas que la convierten, desde hace años, en una de las voces femeninas del Caribe preferida en la ciudad santiaguera.
Lo de “final adelantada” fue el criterio del maestro Gabino Jardines, connotado guitarrista que acompañó a la Silvestre en el número Abrázame fuerte, en la postrimería de la velada.
Aunque el cierre del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez estaba señalado para las 21:00 horas de ayer, en el parque de la Plaza de Marte con Eliades Ochoa y sus invitados, los admiradores de la cantante dominicana no dejaron espacio libre en la “Dolores” y corearon con Sonia casi todos sus temas.
La cantante como anfitriona  no estuvo sola en el escenario de la “Dolores” sino que su espectáculo, dirigido por Eliades Quesada y Daniel Medina, lo compartió con el dúo Melodías Cubanas: Georgina Ribeaux y Candelaría Martínez, quienes actuaron con el respaldo del guitarrista Hermes Martínez, Osvaldo Calderón en el bajo y Eduardo Calzado en los bongoes. El dúo recibió flores y un diploma por los 20 años de hacer buena música tradicional.
También compartió la tarde con la Silvestre, Marcos Molina, cantor venezolano, quien hizo una versión de Tonada de la luna, de Simón Díaz, tema mundialmente conocido en la voz de Gaetano Velozo, y Es tiempo de amar, con letra y música del propio Molina.  
Eva Griñán, esa voz estelar con el cuño de Santiago de Cuba, se unió a la del también santiaguero Eduardo Sosa, presidente del Festival, y con el respaldo de las cuerdas de Gabino Jardines, cantaron Santa Cecilia, de Manuel Corona, uno de los himnos sagrados de la trova cubana.  
Aracelis “Cheli” Romero, respaldada por la guitarra de Fernando Guerrero, no solo cantó sino que fue homenajeada por sus 25 años de vida artística profesional, y dio paso a las interpretaciones de la conocida trovadora santiaguera Xiomara Vidal.
Pepe Ordaz cantó Mírame, de su autoría, y Ojos malignos, con Sonia Silvestre; Sosa hizo Mañanita, compuesta por él, y con la dominicana interpretó temas con textos de Nicolás Guillén.
La Silvestre tuvo tres momentos en la velada que finalizó ya de noche: primero cantó sola; luego, hizo dúo y trío con varias de las figuras en el espectáculo, y cerró con Abrázame fuerte y el santiaguero Gabino Jardines.
Antes, la intérprete de República Dominicana le regaló al público temas nuevos aún no escuchados en Cuba: la bellísima Cuando tú te alejas, del compositor Watson Brazován; y de Luis Díaz, Yo quiero hablar.
En fraternal diálogo con el público, Sonia Silvestre enalteció la voz segunda del dúo Melodías Cubanas: “Qué voz segunda más perfecta. Aquí en Santiago de Cuba es un arte hacer segunda. También es tradición y gratificante ver cómo los cubanos reconocen a sus artistas, sus tradiciones y las conservan”.
Habló sobre cómo el compositor Luis Díaz logró que la gente se fijara más en la bachata; mencionó a Juan Luis Guerra, Víctor Víctor… y minutos después hizo una versión en bachata de Canción del elegido, de Silvio Rodríguez.
Todo quedó listo, entonces, para Abrázame fuerte, interpretada por Sonia y el público santiaguero, y en verdad lo hicieron admirablemente, para cerrar bien arriba el “Pepe Sánchez” en la “Dolores”.

Anoche en Santiago de Cuba 
se despidió al 49. Festival Internacional
de la Trova Pepe Sánchez

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 25.- La Plaza de Marte, uno de los parques más céntricos de esta ciudad musical del Caribe cubano, acogió anoche la velada de clausura del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que en 2013 festejó los 130 años del bolero Tristezas, el primero en la historia con la estructura melódica actual.
Dos agrupaciones muy santiagueras y defensoras en el mundo de la música tradicional cubana, además vinculadas a los premios Grammy: Eliades Ochoa y el grupo Patria y el Septeto Santiaguero, monopolizaron la noche ante el público y los invitados que repletaron la plaza.
Fue el Septeto Santiaguero, dirigido por Fernando Dewar, el responsable de la apertura del cierre del Festival “Pepe Sánchez”, encuentro dedicado también al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, acción revolucionaria llevada a cabo por la Juventud del Centenario con Fidel Castro al frente, el 26 de julio de 1953, precisamente a tres cuadras de la Plaza de Marte.
Junto con el “Patria”, Eliades Ochoa llevó al escenario de la clausura del “Pepe Sánchez” a “El Jigüe”, grupo alternativo con el que hace un segmento de temas eminentemente campesinos y guarachas, todos de corte instrumental.
La clausura del Festival Internacional de la Trova aconteció pasadas las 21:00 horas de este domingo, aproximadamente dos horas después de otro momento estelar del encuentro trovadoresco: la presentación de la dominicana Sonia Silvestre y un elenco estelar de cubanos y el venezolano Marcos Molina, en la cercana Sala de Conciertos Dolores, también en el centro histórico de la ciudad.
El espectáculo de la Plaza de Marte fue dirigido por José “Pini” Pascual, actor escénico de la ciudad, y conducido por Ado Sanz y Leticia Rodríguez, presentadores de programas de la TV y la radio.
Desde el pasado martes 19 de marzo tuvo lugar aquí la reunión de connotados trovadores santiagueros, habaneros, villaclareños, espirituanos y guantanameros, y artistas del género de varios países: Venezuela, Japón, República Dominicana, Ecuador…
La celebración marcó la edición 49 de uno de los festivales musicales más antiguos de Cuba, acreditado como su nombre lo indica, a la memoria de José “Pepe” Sánchez, Padre de la Trova cubana, creador del primer bolero, Tristezas, y maestro de celebridades de la música tradicional cubana como Sindo Garay.
Pepe Sánchez, sastre de profesión, nació en esta ciudad sur oriental de Cuba el 19 de marzo de 1856 y 27 años después dio a conocer “Tristezas”, que se considera el primer bolero con la estructura melódica que conserva el género en el mundo.
En honor al Padre de la Trova cubana, desde 1964 se celebra en esta urbe, cuna de relevantes trovadores como Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ñico Saquito, Pepe Bandera…, el Festival que lleva el nombre del autor de Tristezas, y por quien el 19 de marzo fue declarado Día del Trovador en Cuba.
La reunión de 2013 cumplió un extenso programa de presentaciones artísticas en parques y plazas de la ciudad santiaguera, y en la Sala de Conciertos Dolores, el Salón del Son, la Casa de la Trova, y los patios de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la biblioteca provincial Elvira Cape, ambos en la cultural calle Heredia.
Un evento teórico, en la Sala Titón de la UNEAC aquí, ofreció la posibilidad de encuentros de estudiosos e investigadores de la trova cubana, y la Casa de la Trova Pepe Sánchez acogió a quienes profundizaron sobre la guitarra trovadoresca.
En la necrópolis de Santa Ifigenia se cumplió otro Sendero de los Trovadores, con flores y canciones junto a la tumba de los más grandes cultores del género y el homenaje al Héroe Nacional de Cuba: José Martí, con las palabras del musicógrafo Lino Betancourt y el verso del propio Martí, hecho canción por el popular cantautor Eduardo Sosa, presidente del Festival.  

sábado, 23 de marzo de 2013


Hoy será día de inauguraciones 
en el 49. Festival Internacional 
de la Trova Pepe Sánchez

M.Sc Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 23.- Tres importantes inauguraciones ocurrirán hoy en esta ciudad, como parte del programa del penúltimo día del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que cerrará mañana sus actividades.
A las 14:00 horas, en la intersección de las calles San Félix y Heredia, en pleno centro histórico de la ciudad, quedará oficialmente inaugurada la sede de la Banda Provincial de Conciertos.
La agrupación, con más de 100 años de establecida, primero se llamó Banda Municipal de Música y en sus filas estuvieron músicos que dejaron a un lado los instrumentos musicales y se incorporaron a las luchas independentistas a finales del siglo XIX.
La historia de la Banda Municipal se remonta al momento en que   un grupo de siete músicos, que habían pertenecido a la banda La Niña Bonita, creada por el Mayor General José Maceo en los campos insurrectos durante la guerra de independencia contra España, reciben el apoyo de Don Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde cubano, organizan el grupo y ofrecen su primer concierto el día 15 de septiembre de 1900, en el Parque Céspedes de esta ciudad. 
Desde hace más de dos décadas, la orquesta asumió el nombre de Banda Provincial de Conciertos, dirigida entonces por el maestro Alcides Castillo, ya jubilado.
Al frente de la Banda está desde hace más de tres años, el maestro Ernesto Burgos, músico, arreglista y compositor, quien dirigió exitosas agrupaciones de música popular en Santiago de Cuba.
El local de la antigua Ferretería La Estrella Roja, en los pisos bajos del edificio ocupado por el otrora Consulado Británico, ha sido remodelado y desde hoy será, oficialmente, la sede de la Banda Provincial de Conciertos.
A las 15:00 horas quedará abierta, luego de una remodelación total, la sede del Coro Madrigalista, uno de los grupos de este tipo más antiguos de Cuba y el de más larga data en la ciudad, con más de cinco décadas de labor, labor que condujo el maestro Miguel García y durante muchos años el maestro Santiago Fals.
El local del “Madrigalista” está ubicado en la calle Carnicería, entre las calles Aguilera y Heredia, exactamente frente al Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau, el primero de corte histórico en Cuba, con más de 110 años de funcionamiento.
A las 16:00 horas de hoy será la apertura de la tienda “Sindo Garay” para la venta de instrumentos y accesorios musicales, exactamente frente al parque de la Plaza de Marte, uno de los más concurridos de la ciudad de Santiago de Cuba.
Para la “Sindo Garay” fue adaptado un local de oficinas para trámites burocráticos, que luego de la remodelación se sumará a un plan que prevé rodear a la Plaza de Marte, de establecimientos de servicios gastronómicos, comerciales  y de productos alimenticios, programa que debe de estar listo para el mes de julio de 2013.
La inauguración de la tienda “Garay” responde a la necesidad cada vez más creciente de nuevos locales de este tipo, para dar cobertura a la demanda no solo de instrumentos sino de accesorios y otras facilidades para una población eminentemente musical como es la santiaguera.
Tres unidades en la ciudad han sumado a su gestión original la venta de instrumentos y accesorios musicales: el sello de grabaciones Siboney, de la EGREM, en la calle San Félix; la Casa de la Música, en la calle Corona; y un local de venta de discos, en la calle Enramadas.
Pero la “Sindo Garay”, en la Plaza de Marte, se dedica completamente a la venta de instrumentos para músicos profesionales y aficionados a la música de Santiago de Cuba.

viernes, 22 de marzo de 2013


¿SANTIAGUERA EN EDIMBURGO?

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Kath Bateman
Santiago de Cuba, marzo 22.- No es que esta mujer sea de aquí y esté de visita en la capital de Escocia, sino que la escocesa Kath Bateman, quien nació y vive en la capital de su país, de tanto venir a la ciudad santiaguera a trabajar afanosamente por los nexos culturales y artísticos, ya hasta utiliza giros de la fraseología santiaguera, que suenan simpáticos en medio de su español casi perfecto, pero con un ritmo sosegado al mejor estilo anglosajón.  
Durante 15 años, ininterrumpidamente Kath ha visitado la Cuna de la Revolución Cubana, como también se conoce en el mundo a la urbe santiaguera; ha promovido artistas de aquí en Escocia y otras locaciones en Inglaterra, y viceversa, desde su puesto como directora de la Agencia Caledonia; apoya con entusiasmo, proyectos artísticos y hace pocos días, en el Cabildo Teatral, en la calle Enramadas de Santiago de Cuba, fue objeto del reconocimiento de instituciones culturales. Recibió diplomas, aunque dice que la emocionaron tantas flores bellas que le regalaron.
Cuenta que de niña veía a sus padres, en la cocina del hogar, bailar cha cha cha. A ellos les encantaba la música latina. Quizás por ahí le nació su inclinación por la música cubana y luego por sus bailes. El Ballet Folclórico Cutumba le abrió las puertas de su nexo con esta ciudad, pero luego siguieron Teatro de la Danza del Caribe, el Folclórico Oriente, Kokoyé, y grupos musicales como Sonora la Calle, y muchas otras agrupaciones.
“Caledonia” es una agencia para viajes culturales pero Kath lo ha multiplicado con promociones e intercambios culturales.
“En la primera gira internacional con ‘Cutumba’ fuimos a Gran Bretaña e hicimos cinco semanas que iniciamos en Londres, pasamos por escenarios de festivales de verano, y terminamos en Edimburgo, donde actuaron diariamente en el Festival Cultural, que es uno de los más grandes del mundo de arte y cultura.”
Kath no tiene formación en ninguna manifestación artística. “No soy bailarina, no soy actriz, no soy cantante… pero siempre me ha fascinado el arte, la música, el teatro. Y en mi vida profesional siempre he estado vinculada con la promoción cultural. Y como yo digo, se necesitan las dos cosas: el artista en la tarima, y antes y después, atrás, otras personas que ayudan con todo eso.”
Retoma el homenaje que le hicieran; habla de los diplomas, las obras de artesanía como regalos y las flores que recibió, y luego señala: “Cumplí mis quince. Y estoy lista para lo que viene ahora, pero en verdad no hubiera podido hacer nada si no fuera por el apoyo, la ayuda y la colaboración en todos los proyectos, que he tenido del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y Paradiso, que nos representa en toda Cuba. Y con el ‘Cutumba’ he aprendido mucho”.
Agrega Kath que por su mediación estará en Santiago de Cuba, en el Festival de Coros, una agrupación vocal escocesa; también vienen figuras de Escocia al Festival del Caribe; allá en Edimburgo está impartiendo talleres sobre bailes populares y afrocubanos, una de las primeras bailarinas del Cutumba.
“Y en el futuro… quién sabe. Hay ideas. Poco a poco todo se realiza. Con esfuerzo y mente positiva; con energía y amistad todo se puede lograr.”
Kath Bateman no quiso dar por terminado el diálogo sin referirse a un detalle: “Tan distante Santiago de Cuba y Edimburgo, pero mire Ud. que se parecen: tienen unos 500 000 habitantes, están rodeadas de lomas, sus calles suben y bajan, y las personas son igualmente cariñosas. Por eso me parece que estoy en casa”.

EL DOMINGO SE DESPEDIRÁ EL 49. FESTIVAL
INTERNACIONAL DE LA TROVA PEPE SÁNCHEZ

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 22.- El domingo finalizará aquí la edición 49 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, luego de casi una semana intensa de presentaciones artísticas y disquisiciones teóricas sobre el género. El encuentro está consagrado a los 130 años del bolero Tristezas, de José Sánchez, el primero con la estructura actual del genuino bolero cubano.
Pero es difícil hablar de despedida porque la trova en esta urbe sur oriental de Cuba sigue ahí, cotidianamente, con sus hombres, mujeres y guitarras; y siguen las serenatas y las descargas en la Casa de la calle Heredia, y en cualquier casa de la ciudad.
El Festival sirve para homenajear cada año a Pepe Sánchez, padre de la trova y maestro de trovadores. De todas formas, el domingo 24 de marzo, cubanos y extranjeros dirán un hasta pronto al encuentro que comenzó el martes 19 de marzo, fecha que celebra el natalicio en Santiago de Cuba, en 1856, de Pepe Sánchez.
Eduardo Sosa le cantó a Martí
El cantautor Eduardo Sosa, presidente de la reunión, emocionó a todos en el Mausoleo al Apóstol José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, al interpretar el poema musicalizado Vierte corazón tu pena, del propio Martí.
La dominicana Sonia Silvestre no se pierde un “Pepe Sánchez” y el pueblo santiaguero la acoge siempre con el mismo cariño, igual que a Sosa, afincado en la Capital pero tan santiaguero; al maestro Eliades Ochoa; al popular Tony Ávila con su “choza” a cuestas; al maestro Pepe Ordaz, a los japoneses, villaclareños, espirituanos, habaneros… El entrañable musicógrafo Lino Betancourt se encargó del homenaje a Xiomara Vidal, por los 45 años de vida artística de la trovadora y el septeto Moneda Nacional celebró con creces los tres lustros de trabajo.
La legión de trovadores santiagueros, los menos jóvenes y los jóvenes, son los protagonistas más reconocidos por su pueblo. Y los estudiosos otra vez se enfrascaron en comparaciones y polémicas sobre el género trovadoresco y la guitarra en la trova, con el escenario en la Sala Titón, de la UNEAC santiaguera, aunque igual terminan siempre en la Casa de la Trova, entre acordes y “líneas” del mejor ron cubano, o en el patio de la biblioteca provincial Elvira Cape, con Adriana Asef, su trova sin traba, y sus invitados de toda Cuba.
Mañana será día de inauguraciones: las sedes de la Banda Provincial, del Coro Madrigalista y la Tienda Sindo Garay, de instrumentos musicales. Por la noche, en la “Dolores”, Trova en la música coral, con el Orfeón Santiago, Vocal Adalias y Vocal Enserio, de Holguín.
Y el domingo, a las 17:00 horas, la dominicana Sonia Silvestre se presentará en la Sala Dolores y a las 21:00 horas Eliades Ochoa, el grupo Patria que lo acompaña, y varios invitados cerrarán el Festival en el Parque Céspedes.  

jueves, 21 de marzo de 2013


Hoy Eduardo Sosa y sus invitados
actuarán en la continuación
del Festival Internacional de la Trova

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 21.- El destacado trovador cubano, Eduardo Sosa, se presentará esta noche, a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad sur oriental de Cuba, como parte del programa del 49. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.
Sosa, quien además es el presidente del Festival trovadoresco más antiguo del país, repasará sus temas más conocidos, y como siempre hace, estará acompañado en el escenario de la “Dolores”, por un grupo de participantes en el encuentro que celebra el Día del Trovador cubano –19 de marzo--, fecha de natalicio en 1856 del padre de la trova cubana, José “Pepe” Sánchez, autor de Tristezas, el primer bolero cubano de que se tenga noticia y que precisamente cumple en 2013 su aniversario 130.
Para hoy por la mañana está señalada la presentación y venta de dos libros en el evento teórico del “Pepe Sánchez”, reunión de investigadores y estudiosos de la trova, que se desarrolla en el Salón Titón, de la UNEAC santiaguera, en la cultural calle Heredia.
Los dos textos son: Como la rosa como el perfume, del musicógrafo Lino Betancourt y el músico Eduardo Ramos, y Sindo Garay: Memoria de un trovador, de Carmela León.
Desde el martes tiene lugar en esta ciudad la edición 49 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que ha incluido en sus actividades el Sendero de los Trovadores, en el cementerio Santa Ifigenia, un homenaje a la memoria de figuras cimeras del género trovadoresco; ambientaciones con trovadores en el Parque Céspedes, el Parque Serrano, la Plaza de Marte, el Parque Dolores, la Casa de la Trova, el Salón del Son, y el espacio Trova sin traba, cada noche, en el patio de la biblioteca Elvira Cape, a cargo de la cantautora Adriana Asef y sus invitados de la trova santiaguera.
También, en el transcurso del Festival, ayer comenzó el evento teórico, en la Sala Titón de la UNEAC, y ha sido destacada la participación en las actividades de los invitados de otras provincias y países, especialmente de trovadores villaclareños.
Este jueves, a las 14:00 horas, está prevista la actuación en la Casa de la Trova de la inigualable Estudiantina Invasora, que incluirá un reconocimiento al trompetista santiaguero  Inaudis Paisán, un ícono de la música popular y trovadoresca en Cuba.